¡La Paz en el Terreno cumple un año al aire!

A pocos días de su cumpleaños, Colombia2020 y Rutas del Conflicto presentaron el nuevo diseño de esta iniciativa periodística que buscar monitorear la implementación del Acuerdo de Paz en dos temas claves: la situación de riesgo de los líderes sociales y defensores de derechos humanos y el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc. Una alianza apoyada por la fundación alemana FES en Colombia (Fescol).

La presentación tuvo lugar en un conversatorio apoyado por la Unión Europea, Fescol, PNUD y ACNUR, para conocer las propuestas de autoprotección de tres líderes sociales de Arauca, Bolívar y Cauca, y la manera cómo la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo las están teniendo en cuenta. Un tema central para atajar la preocupante situación de vulnerabilidad por la que actualmente atraviesan cientos de líderes y lideresas sociales en Colombia. Dé clic aquí para ver toda la transmisión del evento.

En el salón Ecopetrol D de Corferias, poco antes del mediodía del lunes 6 de mayo, Oscar Parra, director de Rutas del Conflicto, explicó la navegación de la plataforma y sus herramientas, pues hace uso de bases de datos periodísticas, mapas e investigaciones en profundidad para abordar, explicar y visibilizar estas complejas realidades. Y es que, justamente, “visibilizarnos es una estrategia muy importante para protegernos”, como dijo en el evento Mayerlis Angarita, representante de las mujeres de los Montes de María que se agrupan en la organización Narrar para Vivir.

oscar.jpg

Óscar Parra, director de Rutas del Conflicto, hablando de La Paz en el Terreno, un proyecto con Colombia2020. / Archivo El Espectador.

Líderes sociales

La base de datos creada para la sección "Líderes sociales" ha recopilado información sobre más de 200 líderes sociales asesinados después del 26 de septiembre de 2016, el día de la firma del Acuerdo de Paz (actualizado el 5 de abril de 2019). Parra explicó que la idea del proyecto no es dar una cifra definitiva de esta preocupante ola de violencia, sino de visibilizar caso a caso, en profundidad, desde las posibilidades de esta redacción periodística.

Esta base de datos cruza varias fuentes académicas, oficiales, testimoniales y periodísticas, y se presenta con diferentes posibilidades de visualización que combinan cinco filtros. Los números y detalles de esta herramienta están disponibles en un mapa con el municipio donde murieron, el tipo de organización en la que trabajaron, la situación de la investigación judicial, el género y el tipo de liderazgo, entre otros datos relevantes. La herramienta también permite consultar los nombres de los líderes en un buscador y compartir los perfiles en redes sociales.

La intención no es únicamente hacer conteos de los líderes sociales asesinados, sino dar un paso más allá y explicar la complejidad de los contextos que rodean la importante labor que ejercen estos líderes en sus territorios. Cruzando toda la información disponible, este proyecto busca determinar con mayor profundidad quién es esa persona, en qué circunstancias murió, cuál era la comunidad que representaba y cuáles son los problemas de la violencia alrededor del entorno del líder o de la lideresa.

Esta base de datos es dinámica e invita a la participación ciudadana a complementar la información, a través de la herramienta “Tu memoria cuenta”, disponible en el Home y en la parte inferior del portal. “Ahí tenemos un espacio para escuchar a las personas que quieren corroborar una información, aportar una nueva o sugerirnos mejoras en el proyecto”, explicó Parra.

De igual manera, La Paz en el Terreno busca visibilizar, por medio de historias escritas, en videos y en podcasts, la labor de los líderes y defensores de derechos humanos que continúan, diariamente, llevando a cabo procesos de resistencia y transformación social en sus territorios. Aquí también contamos historias para exaltar su labor, comprender sus motivaciones, la importancia de sus liderazgos y los retos a los que se enfrentan.

Vida sin armas

La segunda sección de la página,”Vida sin Armas”, muestra cómo se está implementando el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc a la sociedad, un tema trascendental del Acuerdo de Paz. Se construyeron varias visualizaciones de datos para explicar temas clave como las condiciones estructurales de los 26 lugares donde se concentraban los exguerrilleros para desmovilizarse, un censo de la población de excombatientes, información sobre lo que están haciendo actualmente y cómo fue el proceso. También se explica lo sucedido con la llamada "reincorporación temprana", que incluye su afiliación al sistema de salud, al sistema de pensiones, bancarización, entre otros derechos.

Las visualizaciones de datos son una herramienta útil para medir el pulso de la implementación del Acuerdo, considerando sus elementos relacionados con la reincorporación de excombatientes y su acceso a derechos (la mayor parte de la base guerrillera estaba compuesta por población campesina, con bajos niveles de escolaridad y originaria de comunidades tradicionalmente excluidas). Además, los artículos de largo aliento se integraron a la plataforma para contextualizar los datos y profundizar en otros temas relevantes, como la seguridad y los desafíos actuales de la reincorporación económica. La información puede consultarse, de igual forma, en la sección “Multimedia”.

En Colombia no hay ninguna iniciativa que unifique y visibilice la información sobre estos dos temas claves para la implementación del Acuerdo. La Paz en el Terreno lo hace con información confiable, investigada por periodistas a través del llamado enfoque del Periodismo de Paz: el uso de herramientas analíticas para interpretar la guerra más allá de sus cifras y hechos, centrándose en abordar los conflictos que históricamente han causado violencia y sus consecuencias. “Lo único que buscamos con este proyectos es poner sobre la mesa qué es lo que le sigue pasando al país en términos de líderes sociales y de reincorporación de excombatientes de las Farc”, afirmó Parra al final de su locución.

Lo último