223
No hubo amenaza previa
Norberto,
Ruiz Ruiz
† 10.28.2016

Era un ganadero que se desempeñó como representante de la Asociación de Expendedores de Carne de Bucaramanga, Adexcarb. En una cafetería del corregimiento La Pedregosa, en el municipio La Esperanza, Norte de Santander, un hombre con casco se le acercó y le disparó en siete ocasiones. El asesino huyó junto a otro hombre que lo esperaba en una motocicleta. El Ejército frustró el año anterior un intento de secuestro al ganadero, quien se encontraba en su finca en la vereda Cola de Pato, de ese mismo municipio. Sin embargo, nunca existieron amenazas en su contra.

Tipo de liderazgo:
Otros

Tipo de comunidad:
Otra

Organización a la que pertenecía:
Asociación de Expendedores de Carne de Bucaramanga

Fase de la investigación:
La Esperanza, Norte de Santander

Norberto Ruiz Ruiz nació en Palmas del Socorro, en el centro-sur del departamento de Santander. Fue un reconocido ganadero de la región que hasta el día de su muerte representó a la Asociación de Expendedores de Carne de Bucaramanga, Adexcarb. Residía la capital santandereana, pero cada 15 días viajaba a su finca en la vereda Cola de Pato, del municipio La Esperanza, Norte de Santander.

Un año antes de su asesinato, Ruiz Ruiz sufrió un intento de secuestro. A las 4.30 de la mañana del 6 de octubre de 2015, cinco hombres irrumpieron en su finca, hirieron con arma blanca al administrador de la propiedad que estaba en ese momento ordeñando vacas y lo amordazaron. Lo mismo hicieron con su esposa e hijo de 15 años. Al ganadero lo golpearon en la cabeza y huyeron con él.

Familiares del líder alertaron rápidamente al Ejército, que reaccionó por medio de dos unidades élite, una que se encontraba en el municipio de San Alberto y otra en el de Aguachica. Ambas unidades acorralaron a los delincuentes, que en la vereda El Pato se vieron obligados a dejar a Ruiz Ruiz y escapar sin él. Según el teniente coronel Andrés Mauricio Quintero Londoño, quienes perpetraron el hecho harían parte de una organización delincuencial al servicio de grupos narcotraficantes, y el propósito del secuestro habría sido negociar el rehén con las guerrillas del Eln o del Epl, documentó la página oficial del Ejército.

Pese al intento de secuestro, el ganadero continuó yendo a su finca en La Esperanza. El día de su muerte, el 28 de octubre de 2016, Ruiz Ruiz condujo su camioneta Jeep desde su propiedad hasta el casco urbano del corregimiento La Pedregosa, en La Esperanza. Luego de dejar su vehículo en el taller, caminó hasta una cafetería y pidió una empanada mientras esperaba al alcalde de ese municipio, con quien había quedado de reunirse.

La esposa del ganadero, Claudia Patricia Fernández Miranda, le contó al periódico Vanguardia de Bucaramanga que su esposo era un hombre muy querido por todos y que ayudaba mucho en la vereda.

Mientras aguardaba por alcalde, un hombre con casco se acercó al líder ganadero y sin decir nada le disparó siete veces. El homicida emprendió la huida con la ayuda de otro sujeto que lo esperaba en una moto. El caso de Norberto Ruiz Ruiz fue uno de los primeros asesinatos reportados a líderes sociales tras la firma de los acuerdos de paz en La Habana.