¿Quiénes amenazan y asesinan a los líderes sociales en el sur de Córdoba?

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, los liderazgos sociales del sur de Córdoba han sido blanco constante de amenazas y ataques. Allí, se han presentado al menos 111 agresiones, entre asesinatos y amenazas, contra hombres y mujeres que han apoyado la sustitución de cultivos de uso ilícito, la implementación del Acuerdo y procesos de organización social. De la mano de líderes y lideresas de la región, se construyeron mapas que evidencian los peligros que conlleva su trabajo social en Montería y los cinco municipios de la región.

Sindicalizarse, el riego de perder el empleo en G4S.

 

"Vea, él denunció una munición perdida y en lugar de empezar una investigación por eso lo que hizo la empresa fue despedirlo. Nosotros, todos le dijimos que demandara" dijo uno de los trabajadores. 

Lo último

La realidad de las nuevas áreas de reincorporación de excombatientes de las Farc

Luego de tres años de la dejación de armas de la exguerrilla, la mayoría de los firmantes del Acuerdo Final han salido de los antiguos espacios territoriales. Le siguen apostando a la paz y a sus proyectos productivos, pero se concentran en 93 áreas que denominan “NAR”. El Gobierno no los reconoce oficialmente, porque no están previstos en el Acuerdo.

Líderes sindicales, otras víctimas del perfilamiento militar

El seguimiento informático que la Revista Semana destapó el último viernes también afectó a sindicalistas, una población históricamente estigmatizada en el país.

Lo último

Campesinos de Zona Bananera en la mira por reclamar tierras

Reclamantes de una finca bananera en Magdalena, que han trabajado por más de 20 años sin importar la violencia paramilitar y del narcotráfico, piden el predio, que hoy está en manos de una empresa.

Lo último

“Como nos toca a todos” Las necesidades en salud y educación de los excombatientes en los antiguos ETCR

Después de que en agosto de 2019 se anunciara el fin de la figura jurídica de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), estos lugares en donde han vivido excombatientes y sus familias pasaron a una etapa de transición. Para quienes habitan estos espacios ha sido todo un reto convertirlos en su hogar permanente, pues sin el apoyo del Gobierno el acceso a servicios básicos como el de salud o educación queda en vilo. 

Lo último