223
Denunció y recibió protección
Jorge,
Gómez Daza
† 09.27.2016

Era ganadero, comerciante e integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Caracol, en Arauca. Había sido víctima de cuatro atentados contra su vida, hechos que había denunciado con las respectivas autoridades. Tenía amenazas del ELN y recibía una protección no permanente de la policía.

Tipo de liderazgo:
Comunitario

Tipo de comunidad:
Comunidad campesina

Organización a la que pertenecía:
Comité de Ganaderos de Arauca

Fase de la investigación:
Indagación
Arauca, Arauca

Jorge Gómez Daza era un reconocido comerciante, líder ganadero y delegado de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento de El Caracol, ciudad de Arauca. Hacía parte del Comité de Ganaderos del departamento de Arauca. Sobrevivió a cuatro atentados. Medios locales han señalado al Eln como posible responsable de su asesinato.

Según Jorge Alonso Gómez, sobrino del líder, Gómez era un líder conocido y apreciado por su comunidad. “Siempre tuvo la visión de apoyar a la comunidad. El lema de mi familia siempre ha sido que hay que ayudar al pueblo” afirma Alonso.En la JAC de El Caracol, había sido tesorero, fiscal y delegado pero nunca fue presidente, según su sobrino no tenía el tiempo suficiente. Impulsó acciones relacionadas con la construcción de vías y de casas para las comunidades. También participó en la lucha ganadera y denunció ante las autoridades, extorsiones y robos que sufrían los ganaderos, por parte de actores ilegales de la región.

Por su liderazgo, Jorge Gómez junto a su familia, fueron objeto de señalamiento y persecución provenientes de grupos paramilitares y guerrilleros, en especial del Eln. “Mi tío sufrió cuatro atentados en dos de los cuales salió herido. Ya estaba cansado de denunciar y de pedir protección a la Unidad Nacional de Protección, UPN, sin recibir una respuesta efectiva”, afirmó su sobrino a Rutas del Conflicto.

Al mediodía del 28 de septiembre de 2016, dos hombres armados llegaron a El Caracol en una canoa por el río Arauca, provenientes del estado de Apure, en Venezuela. Luego, ingresaron a una tienda, propiedad de la familia de Gómez, y le dispararon en varias ocasiones. Los hombres huyeron por el río, de vuelta al país vecino. Diez días antes de su muerte, había cumplido 66 años.

En de su cuenta de Twitter, el congresista Álvaro Uribe Vélez notificó la muerte de Gómez: “Asesinado Jorge Gómez Daza, ganadero de Arauca, pasaron dos sicarios desde Venezuela, donde protegen a FARC y ELN”. La Fundación para los Derechos Humanos Joel Sierra, rechazó y lamentó la muerte del líder quien, según aseguran, fue un gran hombre que apoyó la actividad ganadera.

Arauca es un departamento donde históricamente han hecho presencia diferentes actores armados como el Eln, en su momento las Farc, grupos paramilitares y bandas criminales. Al ser una zona fronteriza con Venezuela, estos actores tienen en disputa el contrabando, las extorsiones y el narcotráfico. En un artículo de El Espectador en el cual se habla del triunfo del “No” en Arauca, en el plebiscito de 2016, se menciona que el asesinato de Gómez, ocurrido unos días antes de la consulta, influyó en la decisión de la comunidad araucana.

Cerca de un año después de este asesinato, exactamente el 22 de agosto de 2017, su sobrino Jorge Alonso Gómez, que además es abogado, fue víctima de un atentado mientras se dirigía de El Caracol al casco urbano del municipio de Arauca. Jorge Alonso se movilizaba en su camioneta y en un momento del recorrido, fue atacado por hombres que le dispararon desde una motocicleta. El abogado tenía una escopeta y disparó al aire para asustarlos. Los hombres finalmente se fueron y solo le causaron una pequeña herida.

Después del atentado, Alonso afirmó para Rutas del Conflicto, que tras la muerte de su tío Jorge Gómez, su familia ha sido objeto de señalamientos, extorsiones y amenazas por parte de diferentes actores armados. Han hecho denuncias pero también temen que les pueda pasar algo grave. “Mi familia ha sido por muchos años objeto militar. La policía nos ha hecho estudios de seguridad y la protección que nos brindan es que vienen cada 15 días o hacen rondas en nuestras viviendas pero luego se van” aseguró el sobrino del líder.

“Yo ahora tengo protección pero es porque me hicieron un atentado, menos mal sobreviví. Mi padre, que también ha sido amenazado, todavía no la tiene a pesar de las pruebas. En la actualidad estoy dirigiendo una demanda administrativa contra el Estado colombiano” declaró el abogado.

Hasta la fecha no se conoce ninguna condena por este hecho. El caso se encuentra en la Fiscalía en etapa de indagación.