Salas Ruiz
En el crimen de la joven Nataly, el testimonio de una persona con limitaciones del habla, quien fue puesta bajo protección de las autoridades, fue vital para comenzar las primeras indagaciones que llevaron a la captura del mototaxista José Peñata Herrera, natural del municipio de San Pelayo, y Ángel David Sánchez Tordecilla, de 20 años y natural de Montería, según el medio El Universal.
Las primeras declaraciones que dio el testigo, con la ayuda de un intérprete de señas, aseguraron que la joven habría sido víctima de violencia sexual y luego asesinada en una laguna.
El hecho también llevó a la detención con medida de aseguramiento de Carlos Andrés Quejada Santos, pastor de la iglesia a la que Nataly asistía, por ser uno de los presuntos agresores identificados por el testigo y una amiga de la víctima.
El caso del homicidio de Nataly Salas se convirtió en un hecho emblemático que llegó al concejo de Montería y la promoción de una política pública municipal que responde al #NatalySalas, impulsada por el concejal José Francisco Navarro que busca enfrentar el feminicidio.
Es por esto que desde diciembre de 2017 se institucionalizó en Montería el 3 de diciembre como el Día Contra el Feminicidio. "El feminicidio no puede considerarse como un hecho aislado, fortuito, excepcional o un acto pasional, por tanto debe dársele la importancia que requiere", explicó Navarro Marrugo al medio El Tiempo.